domingo, 18 de diciembre de 2011

VII ENCUENTRO NACIONAL DE REGIONES SE DESAROLLÓ EN LIMA

Con asistecia de más de un centenar de participantes de todas las regiones se desarrolló VII ENCUENTRO NACIONAL DE REGIONES SE DESAROLLÓ EN LIMA, tras la convocatoria del CNE y el MED entre el 7, 8 y 9 de cieciembre, cito en el auditorio de IPAE.
El evento inició con la bienvenida del Coordinador Mesa intersectorial CNE, Jorge Yzusqui Chessman, sosteniendo que todos somos responsables de la educación en el Perú.

De otro lado el Presidente del CNE, Padre Jesús Herrero, en su discurso de inauguración resaltó la importancia de implementar el PEN y los PERs, ateción a las IE con diferentes lenguajes mediante la descentralización, la asignación de competencias a las regiones para garantizar una educación orientada a visualizar el logro de aprendizajes.

En cuanto a la escuela sostuvo que debe potenciarse la capacidad de definir sus recursos para el logro de aprendizajes, capacidad de seleccionar y evaluar a sus docentes en el marco de la CPM, capacidad para formular su PCI a corde con el PER y PEN, y poeer liderazgo pedagógico de los equipos directivos regionales y los CONEI.
Finalmente puntualizó que el PER debe convertirse en POI, y garantizar una articulación de instancias intergubernamentales de las políitcas educativas.

Por su parte el Vice Ministro de Gestión Pedagógica, Dr. Martín Vegas, subrayó que se viene priorizando 7 políticas para el quinqueño, los cuales se evidenciarán su operatividad a través del Plan de Mediano Plazo, que implicará 5 procesos:
  1. Desarrollo curricular.
  2. Reforma de las IIEE.
  3. Desarrollo docente: reformulación de la CPM, evaluación del desempeño, formación y bienestar docene.
  4. Acceso con calidad: ampliación de cobertura, Modelos para atender la diversidad, formación y certificación docente, fortalecimiento de la demanda, monitoreo y evaluación.
  5. Gestión descentralizada: coordinación intergubernamental, desarrollo organizacional, sistema educativo orientado a resultados, fortalecimiento de capacidades para la gestión y moralización con transparencia y participación.
El CNE a través de Griver Pango, presentó los avances de implementación de los PERs en toda las regiones, a lo que culminó exortando mayor compromiso de los gobiernos regionales con la educación, toda vez que la educación de un niño es inversión que retornar pero que implica la gesión de tres gobiernos.
De otro lado manifestó que la agenda para el 2012 como CNE, es la construcción de indicadores de resultados, la institucionalización de los equipos Técnicos Regionales y la socialización por regiones de la implementación de los PER. 
El vice Ministro de Gestión Institucional, Fernando Bolaños, presentó los procesos que implicará la implementación de la Gestión Descentralizada que emprendera el MED:
  1. Coordinación intergubernamental.
  2. Desarrollo organizacional.
  3. Sistema de gestión.
  4. Fortalecimiento de capacidades.
  5. Moralización del sector.
La clausura, con presencia de dos gobiernos regionales únicamente, estubo a cargo de la Ministra de Educación Patricia Salas. La misma que recalcó las iniciativas y prioridades que se viene trabajando demanda un gran esfuerzo intergubernamental y la disposición de todos por querer hacerlo a fin de que se cumpla con las metas que el MED se ha planteado en la gestión entre el 2012 y 2016.







No hay comentarios:

Publicar un comentario